Blogia
Peleas En General

Noticias

Camino al Título

Camino al Título

Como cada semana, se renueva el gusto de compartir algunas novedades del MMA en Latinoamérica, comenzando un mes de gran acción en todo el continente. Mientras Venezuela se viste de fiesta esperando la edición 2008 de la mayor velada de Artes Marciales Mixtas: la Copa Caracas 2008, que se realizará los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de julio en la ciudad de Caracas, Venezuela; en Argentina, el deporte está cada vez más consolidado. Hoy nos centraremos en ese país para reseñar la quinta edición de uno de los mayores torneo de MMA del cono sur, realizado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Pero antes recordamos las direcciones a las que pueden enviar sus datos todos aquellos atletas que deseen ser tenidos en cuenta por el Matchmaker de UFC. chile@ufc.com , brasil@ufc.com , venezuela@ufc.com, puertorico@ufc.com, argentina@ufc.com , uruguay@ufc.com y peru@ufc.com.

El 28 de junio, el estadio Independiente de Avellaneda se sacudió de adrenalina al recibir a la multitud de fanáticos seguidores del MMA en Argentina, que ya saben donde encontrar los eventos de mayor calidad. “Camino al Título” fue el nombre de esta quinta edición del RF a cargo de los Destroyer Brothers, que volvió a colmar las instalaciones. La primera pelea de la noche fue en la categoría más pesada: hasta 95 kgs, protagonizada por dos debutantes en ese octágono: Matías “El pampeano” Rueda, el ganador, y Angel “comando” Salvatierra, que perdió por llave de brazo. Para la siguiente pelea, en la categoría hasta 75 kg, se presentaron Diego “el Loco” Palau y Fernando “el Petardo” García. Palau dominó claramente la lucha en pie, pero perdió el dominio al meterse dentro de la guardia de García, quien lo definió con un triángulo perfecto. Luego, llegó un momento esperado por toda la platea, la primera pelea femenina de RF, en categoría hasta 60 kg, presentando a la mendocina Romina “la Cirujana” Barone contra Analía “La Barbie” Mancinelli. La sola entrada de las chicas al octágono desató un aplauso de pie. Primero ingresó la Cirujana, quien saludó y se plantó en su esquina, con su couch. Luego subió la Barbie (apodada así por su rostro de muñeca), con una actitud que no recordaba para nada a la inocente muñeca de las niñas. En lugar de plantarse en una esquina, se dedicó a recorrer su mitad del octágono dando grandes zancadas, como una leona enjaulada, con la mirada fija en su rival. El primer round se largó con todo, con Mancinelli castigando con rodillas y Barone asimilando castigo. En el piso, la Barbie estuvo a punto de conectar una llave de brazo, pero la Cirujana escapó terminando el round sin definición. Al sonar la campana del segundo round, las dos deportistas se lanzaron una sobre la otra y allí fue cuando se vio quien dominaba: en el piso, la experiencia de la Cirujana, campeona de la última Copa Rulo (principal torneo de submission grappling de la Argentina) superó a la agresividad de la Barbie (ganadora del último torneo de MMA de Rosario). Barone montó a Mancinelli y aplicó ground and paund hasta el TKO.

La Cirujana viajó desde Mendoza como parte de la delegación del Rhino-Tapón Team, compuesta por tres coach: Raul Nuñez, Jose Becerra y  Rodrigo “Tapon” Castillo, además de un sparring: Andres “katana” Contreras otros dos peleadores: Angel "Comando" Salvatierra, y Fernando "Petardo" García. Rodrigo Castillo, quien además de couch tiene el orgullo de ser el primer peleador de MMA de su provincia, comenta para este medio: “Para este evento la preparación fue muy a conciencia, ya  que en el evento pasado no pudimos sacar un buen resultado. Los entrenamientos fueron de dos turnos diarios y complementando con musculación. Hubo un esfuerzo muy grande por parte de todo el team para conseguir los fondos, pero trabajando en equipo se hace más liviano. Por el momento no tenemos apoyo de ninguna índole, es todo a pulmón y sudor, pero está en tramite la A.M.A.M.M: Asociacion Mendocina de Artes Marciales Mixtas, esta institución se está forjando con mucho trabajo por parte de todos. Hoy el futuro para nuestro team dejo de ser incierto, la máquina se puso en marcha y en Mendoza sobra la materia prima; lo que se vio en la jaula es el fruto de un año de trabajo ininterrumpido. Mendoza tiene un gran por venir con las M.M.A, allí UFC se conoce mucho gracias al canal FX, antes lo seguíamos sólo por internet. Esperemos ver a algún peleador Argentino en UFC.”

Luego de tan espectacular pelea femenina, los encargados de devolver el octágono a manos masculinas fueron los livianos Matías “la Pantera” Enrique y Jorge “Garrapata” Zamponi, en la categoría hasta 65 kg. Ambos peleadores muy aguerridos, dieron uno de los espectáculos más notables de la noche, mostrando una gran variedad de técnicas pero sobre todo un tremendo poder de asimilación, ya que completaron tres rounds cargados de golpes de puño al rostro. El ganador, por decisión unánime fue Enrique. La siguiente pelea, en la categoría hasta 75 kg la protagonizaron Maximiliano “Gatillo Facil” Videla y Nestor “Killer” Suarez, imponiéndose este último por TKO. El gran faltazo de la noche lo dio Alfonso “el Toro” Garate, quien no se presentó a pelear con el uruguayo Sebastián Latorre, en la categoría hasta 85 kg. Y por último, en la categoría hasta 75 kg, Favio Martino venció a Edgar “el Cazador” Alvarez con una llave de brazo.

Disfrutando del espectáculo con mirada profesional, encontramos a uno de los hombres más importantes para las MMA de Argentina, el señor Gabriel Arno, profesor de artes marciales con 25 años de trayectoria, secretario de la Federación Mundial de Kick Boxing en Argentina y presidente de la Federación Argentina de MMA y Deportes de Combate. En exclusiva pare este medio, Gabriel opina: “Estamos ante un evento que ya tiene una marca impuesta. Quiero felicitar a los D. Brothers por haber realizado una edición más con enorme éxito, y agradecer a la gente de Independiente que nos trata muy bien y ha hecho todo para que el evento saliera perfecto. La Federación que presido se fundó en 2004, tenemos el marco jurídico a través del ministerio de justicia y estamos inscriptos en la secretaría de deportes de la nación; ese es el paraguas jurídico que permite que los eventos se lleven adelante. Se hacen bajo todas las normas de seguridad, con cobertura médica, y un espectáculo muy bien montado: octógono, buenas luces, buen sonido. Comparado con USA que es la meca del MMA mundial, la Argentina recién está en sus comienzos, pero gracias a estos chicos y otra gente que también está trabajando de forma coherente y seria, creo que en un futuro no muy lejano estaremos mandando competidores afuera y compitiendo internacionalmente.”

También tuvimos el gusto de entrevistar a un productor de TV, que prefiere mantenerse en el anonimato, pero explica su trabajo: “Un grupo importante de productores, realizadores y editores nos estamos involucrando en un proyecto para tratar de promocionar el deporte, mostrar lo que es el MMA en Argentina, mostrando la personalidad de los peleadores, apuntando a su costado humano y mostrando lo que es el deporte en sí. Yo soy nuevo en esto, es la primera vez que veo este deporte y es un mundo desconocido para mí, veo que hay mucho sacrificio de parte de los organizadores y los chicos que pelean, lo más destacable es eso, todos la pelean de abajo. Seguimos a los chicos que pelean, viajamos a sus ciudades para ver donde trabajan, donde viven, sus familias, sus laburos y que se note como se esfuerzan por progresar en el deporte que aman.”